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V Plan de Estado de Abierto

¿Qué es un Plan de Estado Abierto?

 

La Alianza para Gobierno Abierto (OGP) es un movimiento global de reformadores que trabajan para hacer que sus gobiernos sean más efectivos y receptivos con sus ciudadanos, conformada por más de 70 países y 104 jurisdicciones locales, fundada en 2011 para mejorar la gobernanza a través de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el uso de tecnología. Los países miembros desarrollan Planes de Acción Nacionales (PAN) en colaboración con la sociedad civil, centrados en prioridades de gobierno abierto, con compromisos medibles y evaluados de manera independiente. Estos planes se implementan en un ciclo de dos años sin interrupciones. 

 

OGP busca promover la transparencia, combatir la corrupción y aprovechar la tecnología para mejorar la gobernanza, lo anterior, a través de asociaciones entre gobiernos y sociedad civil. Es así que,  los gobiernos deben crear planes de acción con compromisos específicos y ambiciosos, que representen su voluntad política para mejorar en cada uno de los pilares de gobierno abierto. La creación de estos planes se da a través de un proceso que incluye consulta abierta y colaboración entre todas las partes interesadas y durante todo el proceso de planeación, evaluación y ejecución de los compromisos. 

 

Después de un proceso de priorización, el plan de acción final deberá contener entre cinco y quince compromisos que deberán contar con los aportes de la sociedad civil y de diversas instituciones del gobierno para abordar problemas reales y lograr cambios positivos en la vida de los ciudadanos.

 
¿Quienes hacen parte del comité técnico? 

 

 

El comité de Estado Abierto en Colombia está compuesto por organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas, quienes tienen la tarea de:

  • Desarrollar e implementar la metodología para el diseño, seguimiento e implementación de los Planes de Acción Nacionales de Estado Abierto de Colombia.
  • Articular las propuestas de compromisos que cumplan con los requisitos actuales o futuros establecidos por OGP. De acuerdo con las reglas vigentes al momento de adoptarse este Reglamento, los compromisos deben ser específicos, medibles, relevantes y oportunamente comunicado a las múltiples partes interesadas.
  • Promover la participación activa de la sociedad civil, academia, sector privado y otros actores interesados en el diseño, seguimiento e implementación de la agenda de Estado Abierto bajo principios establecidos por la OGP.
  • Conformar e implementar los grupos de apoyo que se requieran.

 

Actualmente, el comité está conformado por:

 

Quienes en cumplimiento de sus funciones, convocaron la creación del comité metodológico para la co- creación del V Plan de Estado Abierto, este grupo lo conforman organizaciones de la sociedad civil que aportan de distintas maneras para el gobierno abierto en Colombia. Estas son:

 

Desde Extituto de Política Abierta hemos acompañado la ejecución de los talleres de co-creación y recolección de aportes para la elaboración de los compromisos que harán parte del V Plan de Estado Abierto. La metodología que hemos construido de manera conjunta con las organizaciones que conforman tanto el comité técnico como aquellas que conforman el apoyo metodológico tiene los siguiente puntos clave:

  • Basados en experiencias previas de participación ciudadana, consideramos incluir un espacio de formación ciudadana, donde se busca explicarle a la ciudadanía los principios básicos del gobierno abierto y los alcances tanto del Comité como de los espacios de participación.
  • Basado en metodologías de pensamiento de diseño estamos implementando una metodología con base al doble diamante, en la cual, tenemos dos momentos claves: entender y explorar.
  • En la fase de entender buscamos intercambiar los conocimientos que tenemos sobre cada uno de los pilares que compone el gobierno abierto entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades públicas que apoyan el proceso.
  • En la segunda fase del taller buscamos explorar los problemas territoriales para encontrar posibles soluciones basadas en los pilares de gobierno abierto. En el proceso, se van identificando acciones y actores involucrados que sirven como insumo para la construcción del V plan de Estado Abierto en Colombia.

 

¿En qué territorios?
  • Cartagena 16 de agosto 2023
  • Cali 23 de agosto 2023
  • Medellín 31 de agosto 2023
  • Florencia 6 de septiembre 2023 
  • Quibdó 13 de septiembre
  • Bucaramanga 19 de septiembre 2023
  • Buenaventura 21 de septiembre 2023
  • Bogotá 27 de septiembre
  • Chaparral 29 de septiembre

Tatiana Andrea Ruiz Cañas

Me motivan los temas relacionados con la innovación y la  articulación con la academia para generar espacios con el sector público, bajo un proceso estructurado e investigativo que permita ampliar las alternativas de lucha contra la corrupción y el uso de herramientas de datos abiertos. Como ciudadana busco incidir y participar en la toma de decisiones de mi ciudad, además, he tenido la oportunidad de apoyar acciones que fortalezcan la transparencia en el Estado. 

 

En la alcaldía de Bucaramanga mediante el Acuerdo 018 del 19 del 2023 el Concejo Municipal aprobó la adopción de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción. Participaron en los espacios de recolección de insumos de política pública el Programa Bucaramanga Cómo Vamos, Escuela de Administración Pública – ESAP, Contraloría de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Universidad de Santander UDES, Procuraduría de Bucaramanga, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Comité de Transparencia por Santander, la Red Santandereana por la Transparencia. Los encargados de liderar este procesos y protagonistas en la construcción de la política fueron la UNAB  y el Asesor de Transparencia de la alcaldía de la ciudad junto con el equipo del proyecto.

 

Antes de la política, la ciudadanía percibía la corrupción como un problema central de la ciudad, además, existían pocos espacios de participación que poco y nada favorecían el involucramiento y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones. Lo anterior, a consecuencia de la poca oferta institucional en los portales digitales y el bajo reconocimiento del centro de analítica de datos. 

 

Los resultados en el primer año de implementación de la política dejaron una guía para el uso del canal de denuncia ante presuntos actos de corrupción, un canal para recibir las denuncias, promoción de una cultura de legalidad e integridad, capacitaciones a las empresas para la participación en procesos de la administración. 

 

La ciudadanía espera cambios en la institución, con una mayor apertura y mayor acceso a la información de la gestión y administración de los recursos públicos, mayores espacios de incidencia y participación que promuevan la articulación de los diferentes sectores. Por otra parte, en términos de innovación buscan mayor eficiencia en los procesos y trámites, es por ello que consolidar y acercar a los ciudadanos, la academia y a sectores empresariales a herramientas de transparencia e innovación es la base para generar cambios reales en la gobernanza.

Gobierno electrónico

Son prácticas enfocadas en el fortalecimiento tecnológico y digital del Gobierno por medio de las TIC como estrategia para generar un diálogo constante entre la administración, el gobierno, los ciudadanos y las empresas.

Fuente:

  • Universidad Externado de Colombia, 2014. Guía de buenas prácticas en gobierno abierto. 1st ed. Bogotá

Alianzas público privadas

Las Alianzas público-privadas (APP) son un instrumento para la vinculación del sector privado en la operación o desarrollo de servicios que deben ser administrados por el sector público a través de acuerdos con objetivos compartidos. Esta figura es común en proyectos de mediano y largo plazo en proyectos de carácter social o de infraestructura.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Arquitecturas de gobierno flexibles y abiertas para la colaboración.

Se refiere al una apertura en el diseño intitucional de gobierno en el cual se establecen estrategias comunes y generalizadas para el Gobierno Abierto.

Buena Gobernanza

“La buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de Derecho. La auténtica prueba de una ‘buena gobernanza’ es el grado en el que hace realidad la promesa de los derechos humanos: derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

De acuerdo con Dornbos es la manera en que son o deberían ser gobernadas las ciudades, provincias y países.

Fuente:

Comunidades de Aprendizaje Abiertas

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) son una propuesta de transformación educativa donde se prioriza el diálogo y la diversidad de interacciones igualitarias entre las personas pues estos son “los elementos” centrales del aprendizaje. 

CdeA se sustenta en la concepción del Aprendizaje Dialógico, desarrollada por investigadores de la Comunidad de Investigación para la Excelencia de Todos (CREA, por sus siglas en inglés “Community on Research of Excellence for All”), a partir de la recapitulación de las ideas de Vygotsky, Bruner, Mead,  Bakhtin y Habermas. 

Desde el Aprendizaje Dialógico se sostiene que el diálogo igualitario es uno  de los elementos centrales para mejorar los aprendizajes. por medio de  nuevas formas de organización y el aprendizaje conjunto.

Fuente:

Estado Abierto

El concepto de Estado Abierto profundiza en la necesidad de reformas dirigidas a todos los organismos y ramas del poder. Es decir, reformas en el sector ejecutivo, legislativo y judicial “a partir de iniciativas de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas”. (Cepal (2017) y OCDE citando a Ramirez alujas (2012).

Fuente:

Estrategia de Gobierno Abierto e Innovación Pública

Son aquellas iniciativas y acciones dirigidas por parte de las instituciones del Estado para fomentar la libertad de información, la transparencia, participación y los datos abiertos a la ciudadanía.

Fuente:

  • Gasco, M. (2014). Guía de buenas prácticas en Gobierno abierto. Bogotá, Colombia: Universidad
    Externado de Colombia.

Fuentes abiertas

El concepto de fuentes abiertas hace referencia a la información abierta, tal como datos, códigos, fuentes y licencias disponibles a ser consultados por cualquier ciudadano. Esto es, por medio de un acceso sencillo, gratuito, libre de licencias. Las fuentes abiertas posibilitan el ejercicio de la veeduría y control ciudadano informado, constante y transversal ante las acciones y procedimientos gubernamentales.

Fuente:

Laboratorios cívicos y ciudadanos

Los laboratorios cívicos son una metodología de construcción colectiva de propuestas ciudadanas que ayuda a definir las rutas de acción desde la pluralidad de opiniones, saberes y experiencias el quehacer de un proyecto público. Se utilizan metodologías basadas en la inteligencia colectiva, la innovación social integradas con soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fuente:

Olga Aguilar

Me inspiró el trabajo realizado por DemoLab en el marco de la Asamblea Ciudadana Itinerante.

 

Esta historia sucedió en 2023 en la Universidad Nacional durante la Asamblea Ciudadana Itinerante . Tenía incertidumbre y desconfianza ante el sistema democrático de este país, pero la Asamblea me trajo un rayo de esperanzas. Fui seleccionada como asambleísta y aprendí mucho.  

 

La protagonista soy yo, una mujer de 62 años que poco ha creído en la democracia de este país, pero también los protagonistas somos todos los ciudadanos que fuimos seleccionados por este novedoso método de «sorteo». No éramos políticos, no habíamos sido elegidos por votos populares, éramos personas de diferentes edades, profesiones y posiciones políticas, pero con corazón para trabajar por nuestra ciudad y la democracia de Colombia. 

 

La Asamblea Ciudadana Itinerante fue algo transformador para mí. Nos reunimos ciudadanos que no estábamos con ningún partido o que veníamos por algún interés más allá de pensar en cómo mejorar la ciudad. Había varias mujeres, éramos personas de diferentes edades, dialogando y dando propuestas. Fue un espacio verdaderamente comunitario. Además no nos enviaron a dialogar y ya para proponer cosas de las que no estábamos muy seguras, sino que nos enseñaron también a través de clases virtuales y otros medios. El sorteo cívico, la educación y el espacio deliberativo me mostraron que la democracia se puede vivir de otras maneras, desde perspectivas mucho más humanas. 

 

En un diálogo pacífico y con varias herramientas a nuestra disposición pudimos pasar de entender problemas a comprender alternativas de solución. Además este espacio pasó por varios ciudadanos, nosotros fuimos el tercer capítulo de esa Asamblea y tuvimos la oportunidad de honrar el trabajo de los otros asambleístas. Queda mucho por trabajar en la democracia colombiana, pero la deliberación fue un paso que devolvió esperanza a una mujer de la tercera edad como yo. Además, es lindo saber que desde ahí mi hermana, mi esposo, unos vecinos y yo nos reunimos para hablar de vez en cuando de ideas para mejorar la ciudad. 

Nivel de involucramiento ciudadano

Los niveles de involucramiento ciudadano son una manera práctica de determinar qué tipo de participación se está buscando de la ciudadanía. Esta relación se plantea en un modelo escalonado de involucramiento donde el nivel más bajo corresponde a  informar, posteriormente vienen los niveles de consulta, involucramiento, colaboración y finaliza con la capacidad de empoderar a la ciudadanía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos, impulsados por la ONU, son un llamado a la acción mundial para proteger el planeta, mejorar la vida de todas las personas y eliminar la pobreza para el año 2030. Dado que Colombia se adhiere a estos 17 objetivos, las administraciones públicas de todos los niveles territoriales los han integrado en el diseño e implementación de políticas públicas

Fuente:

Política pública

En inglés “policy”, son para Dubnick y Bardes (1983, citados por Matamoros 2013), ‘acciones gubernamentales – lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a un problema o una controversia“. Son, para – para Kraft y Furlong 2007 y Anderson 2003,(citados por Matamoros 2013) una orientación deliberadamente seguida por un actor o por un grupo de actores al tratar un problema o una cuestión que les concierne.

Fuente:

Prácticas de multitudes

Este tipo de herramientas han sido consideradas como prácticas de multitudes, con activa participación de la ciudadanía en la resolución de problemas. A pesar de que este tipo de dinámicas iniciaron en el sector privado, actualmente atienden problemas públicos a través de plataformas virtuales para consolidar amplios procesos de inteligencia colectiva, colaboración e ideación de soluciones.

Fuentes:

Sistemas de incentivos (Involucrar)

Es una estrategia de estímulos a la participación pueden ser económicos, práticos y/o funcionales provenientes de las instituciones organizadoras. Este tipo de estímulo permite mitigar las barreras a la participación y generar mayor interés por parte de la ciudadanía al solventar algunas barreras determinantes para la inclusión. Un ejemplo de este puede ser la inversión en transporte que permita el desplazamiento de la población involucrada o incentivos orientados a satisfacer las necesidades de las personas ciudadoras (ciudado a menores).

Sociedad Civil

La Sociedad Civil está constituida por asociaciones ciudadanas voluntarias que tienen como finalidad promover intereses, ideas e ideologías. Pueden ser instituciones cívicas y sociales, y organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad diversa, tales como los sindicatos, las asociaciones de profesionales, los movimientos sociales, las organizaciones de pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y espirituales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales que benefician al público.

Fuentes:

soluciones colectivas

Las soluciones colectivas parten de la promoción de mecanismos de acción colectiva y concenso. Involucrar mecanismos como la interigencia colectiva permite “movilizar la acción grupal hacia la resolución de problemas, aprovechando el saber y las experiencias distribuidas y diversas de las personas, para diseñar intervenciones mejores y más conscientes de lo que podría hacerse por cuenta propia”.

Fuentes:

  • Jimena Aucique, Departamento Nacional de Planeación, 2021. Inteligencia Colectiva. Bogotá: DNP.

Andrés Felipe Rodríguez Verdugo

Me inspira cocrear junto a la ciudadanía mediante un servicio público de alta calidad y la generación de beneficios para todos.

 

La historia que voy a contarles sucedió en el edificio El Tiempo de la Universidad del Rosario, entre el 29 y el 30 de abril de 2024. El espacio me generaba confianza y sentido de pertenencia. Los protagonistas de la historia son el equipo de estudiantes del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario, específicamente del proyecto: Modelo de Participación Ciudadana, vendedores informales de La Candelaria y yo como coordinador del proyecto. 

 

Junto con el equipo buscamos probar una versión ajustada de la metodología Design Thinking de la Universidad de Standford con la entrega de incentivos financieros para 10 beneficiarios, con el propósito de identificar problemas y soluciones de urbanismo táctico en la localidad de La Candelaria. 

 

El problema lo abordamos dividiendo la metodología original en dos jornadas, dado el perfil de la población con la que íbamos a cocrear en el espacio. Decidimos aumentar el valor del incentivo de participación en un 15% para garantizar la asistencia necesaria y realizamos 2 pilotos en territorio con las herramientas metodológicas. Fue exitoso y muy innovador porque logramos cocrear con información directa de habitantes de la localidad y probamos un modelo de participación con incentivos financieros. Yo lideré el diseño y la moderación de las dos primeras sesiones, todos los actores quedaron gratamente satisfechos.

 

Aprendí que la identificación de problemas y formulación conjunta de soluciones puede ser muy satisfactoria si los beneficiarios interactúan entre sí y la administración solamente facilita tres cosas: 1) el espacio, 2) los incentivos apropiados y 3) las herramientas metodológicas y de sistematización apropiadas. También me quedo con el compromiso de los estudiantes en aprender nuevas formas de acercarse a la participación pública.

Alianza para el Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto, o OPG por sus siglas en inglés, es una asociación de líderes gubernamentales y sociedad civil, los cuales trabajan en la promoción de una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable. Este proceso incluye 77 países y 106 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil. Así mismo, AGA proporciona una plataforma nacional e internacional para apoyar en el diseño, implementación y supervisión de acciones concretas para generar biernos más abiertos, receptivos y responsables ante los ciudadanos.

Fuente: