Pilar de gobierno abierto que busca potenciar los otros tres pilares a través del uso de nuevas tecnologías y de la implementación de estrategias de innovación. Esto se logra a través de plataformas e iniciativas innovadoras que desde la tecnología crean un tejido social que favorece el Gobierno Abierto con enfoque de innovación pública.

¿Para qué trabajar el pilar de Innovación y tecnología?
- Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en procesos de democracia digital.
- Integrar procesos sistemáticos de iteración e innovación en el sector público.
- Diseñar soluciones a problemas públicos centradas en el ciudadano.

Herramientas
Imperdibles

Herramientas 
por nivel de involucramiento

El nivel de involucramiento ciudadano que espera lograr cada entidad con el proceso de innovación pública, es fundamental para saber qué tipo de estrategias tendrán apoyo político. Además, en función de este nivel de participación y el objetivo que se tenga con la ciudadanía se requieren esfuerzos, capacidades y estrategias diferentes por parte del gobierno, que busca la implementación del Gobierno Abierto.

Se hace de forma escalonada: informar, consultar, involucrar, empoderar y colaborar. En consecuencia, esto define estrategias y tácticas en función de la voluntad que tengan de implementación de forma escalonada.

Nivel de involucramiento

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?
Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.
¿Quien?
Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/ gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.
¿Cuando?
Al inicio del proceso: este conocimiento será la base para una buena rendición de cuentas.

Canales de denuncia y PQRS

¿Qué?
Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).
¿Quien?
La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.
¿Cuando?
Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.

Estrategia de comunicaciones con audiencias segmentadas

¿Qué?
Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de
¿Quien?
La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.
¿Cuando?
La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.

Repositorio de experiencias
nacionales e internacionales
de gobierno abierto

Puedes utilizar el buscador de dos formas:

1. Escribe palabras clave para encontrar herramientas agrupadas en categorías cómo: pilares, autores, niveles de involucramiento.

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