Pilar de gobierno abierto que busca que la ciudadanía sea fuerte e independiente y pueda influir en el funcionamiento del gobierno. Esto se logra a través de garantías de los costos de la participación por parte del gobierno, así como garantías a la oposición, con cumplimiento a las reglas y protección a denunciantes.

¿Para qué trabajar el pilar de Participación ciudadana?
- Asociar saberes producidos desde la sociedad civil en la gestión pública y fortalecerla.
- Crear comunidades de ciudadanía activa y apropiada de procesos públicos en procesos de toma de decisión.
- Facilitar los procesos de incidencia de la sociedad civil.

Herramientas
Imperdibles

Herramientas 
por nivel de involucramiento

El nivel de involucramiento ciudadano que espera lograr cada entidad con el proceso de innovación pública, es fundamental para saber qué tipo de estrategias tendrán apoyo político. Además, en función de este nivel de participación y el objetivo que se tenga con la ciudadanía se requieren esfuerzos, capacidades y estrategias diferentes por parte del gobierno, que busca la implementación del Gobierno Abierto.

Se hace de forma escalonada: informar, consultar, involucrar, empoderar y colaborar. En consecuencia, esto define estrategias y tácticas en función de la voluntad que tengan de implementación de forma escalonada.

Formación en derechos, estructura y funciones del gobierno local

¿Qué?
Para que la administración funcione de manera más eficiente es necesario que la ciudadanía pueda hacerle control, y para que el control ciudadano sea constructivo y contribuya a la innovación institucional es necesario que la todas las personas.
¿Quien?
Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/ gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.
¿Cuando?
Este proceso debe ser liderado directamente por la alcaldía/ gobernación y por la dependencia encargada de la atención a la ciudadanía con el apoyo e involucramiento de todas las dependencia de la administración.

Canales de denuncia y PQRS

¿Qué?
Se deben utilizar (o crear nuevos) canales adecuados a la ciudadanía, de acuerdo a sus capacidad de acceder y utilizar TIC, entre más segmentados estén estos canales, más productivos serán (ej. Utilizar # (hashtag) por cada tema, dependencia, política pública, etc.).
¿Quien?
La dependencia encargada de atención al ciudadano en articulación con la dependencia encargada de sistemas y la de comunicaciones.
¿Cuando?
Al inicio deben implementarse los canales que más utilice la ciudadanía y durante todo el proceso se deben ir implementando nuevos canales y actualizando los existentes.

Estrategia de comunicaciones con audiencias segmentadas

¿Qué?
Las acciones del Estado son muy diversas, no todo le interesa a todas las personas. Para que la comunicación de estas acciones sea más eficiente es necesario que cada tipo de acción se comunique a las personas realmente interesadas en cada tema. Para esto es necesario implementar una estrategia de
¿Quien?
La dependencia encargada de comunicaciones en articulación con todas las demás dependencias.
¿Cuando?
La estrategia se debe formular al inicio del proceso de rendición de cuentas y se debe implementar durante todo el proceso.

Repositorio de experiencias
nacionales e internacionales
de gobierno abierto

Puedes utilizar el buscador de dos formas:

1. Escribe palabras clave para encontrar herramientas agrupadas en categorías cómo: pilares, autores, niveles de involucramiento.

2. Solo da clic sobre el ícono con forma de lupa para ir directamente al directorio de Herramientas, donde podrás filtrarlas por las categorías preestablecidas.

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